Certamen a mi manera de verlo un certamen no tan difícil sino mas bien “complicado”, veamos como lo podría explicar para que todos entendiéramos como fue el certamen, ya veamos en primer lugar el certamen contaba con 25 preguntas de alternativas múltiples, nada más que eso, para que quede más claro veamos un ejemplo de una pregunta:
Pregunta N° (X) ¿xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx?
I) xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
II) xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
III) xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
IV) xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Luego las alternativas eran
A) solo I
B) solo I Y II
C) solo II, III, IV.
D) Todas las anteriores
E) Ninguna de las anteriores
La mayoría de las preguntas era así, ya que en las otras se omitía los ítems I, II, III, IV, por lo que cada alternativa solo expresaba una solo idea por lo que eran un poco mas accesible.
Para responder a un certamen así, debía no solo haberse leído los apuntes, sino que haberse comprendido toda la materia al cien por ciento, esto quiere decir que los alumnos deben tener conocimientos hasta de los más mínimos detalles o idea que se exprese en los textos entregados para el certamen, o sea a mi parecer para obtener una calificación “buena” bastaría con que solo el alumno memorizara la materia hasta dar el certamen y listo solucionado el problema.
Entonces que pasa ¿ocurre algún aprendizaje significativo en este alumno? A mi parecer no ocurre aprendizaje significativo, sino como dije antes solo se memoriza la materia hasta terminar la prueba y algunos un poco más de tiempo. Existen muchos docentes o profesores que eligen realizar las pruebas a sus alumnos con alternativas múltiples, puesto que le es más fácil poder revisar ya que solo tendrán que ver si la alternativa es la correcta de otro modo esta “malo”, aquí es donde los alumnos con capacidad de memorización (y los que “copian”) obtienen buenas calificaciones, porque puede ocurrir que los demás solo extraigan las ideas globales sobre el tema de la prueba por ende no les irá bien.
Por ello el docente para hacerse llamar “buen pedagogo” debe incluir preguntas de desarrollo también para así ver si su alumno comprendió la materia que es lo que se quiere y pretende lograr en la educación. Porque con la prueba de alternativas múltiples no medirá el cien por ciento de los conocimientos del alumno y no considerando que este se haya podido poner nervioso al momento de la prueba olvidando lo estudiado.
En nuestro futuro cuando seamos docentes no caigamos en la idea de hacer nuestras pruebas a nuestros alumnos solo con alternativas múltiples, sino que también incluyamos preguntas donde veamos el desarrollo y procedimiento del problema. Apliquemos un método de evaluación que nos permita ver procedimientos no solo resultado, como lo fue el certamen en esta asignatura.
Por último el profesor, es él quien está encargado de guiar a su alumno instruirlo en la escuela, ayudarlo a que adquiera conocimientos, no retención de materia solo parar las pruebas. No vayamos a hacer mal nuestro trabajo, hagámoslo bien para que podamos ver crecer alumnos con capacidades para desenvolverse de mejor manera como persona.
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